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Juego y Cultura

"Las actividades fuera de la máquina del tiempo hicieron uso del juego y el teatro como dispositivos para la recreación del pasado. En este sentido me encargaba de incorporar contenidos a las propuestas de los docentes de educación física. Haciendo uso de la teoría lúdica (Huizinga 1939) aproveché la capacidad del juego de recrear componentes sobre la vida y la muerte, de constituir un relato animado. De esta forma, entendiendo al juego no como una mera manifestación cultural, sino como un eje estructurador de la cultura, pude acompañar las historias narradas con historias recreadas en juegos -de ahí el nombre del taller y la página en Internet4-. Haciendo uso de los géneros dominantes de cada juego –acción, drama, suspenso, comedia- una persecución como por ejemplo la mancha, el poliladron o las escondidas se transformaba en una fuga de presos, un motín en un barco, o una persecución de la luna antropófaga; el juego del quemado, en una batalla entre potencias imperialistas; competencias de destreza física se volvían competencias pedestres entre aborígenes."
Fragmento de Antropología de lo que decimos y antropología en lo que decimos. VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

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